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Cuales son las principales responsabilidades que asume una empresa en Panamá

agosto 19, 2011

Los principales impuestos que se generan al realizar negocios dentro de Panamá, de acuerdo a las últimas modificaciones a nuestro sistema fiscal a través de la Ley de 8 de marzo 15 de 2010 y la Ley 33 de 30 de junio 2010, serian los siguientes:

Impuesto Anual Fijo para las Sociedades (Tasa Única)

Con las dos modificaciones antes señaladas, el artículo 318-A, de nuestro Código Fiscal, establece que todas las sociedades anónimas pagarán un impuesto anual fijo 300.00 dólares americanos., en cada periodo fiscal, sin tener en cuenta si la sociedad esta activa o no, ni tampoco el tipo de actividad que realiza o el monto de su capital declarado.

Los Pagos fuera de las fechas indicadas generarán en un primer momento un recargo de $50.00 dólares americanos. por cada año de retraso con un cargo adicional de $300.00 dólares . cada tres años de retraso en el pago.


Impuesto sobre la Renta

Después de las dos nuevas reformas aprobadas se mantiene el principio fiscal panameño de que sólo los ingresos derivados de las actividades ejercidas dentro o desde Panamá estarán sujetos al pago de impuestos sobre sus ingresos.
La fecha tope para presentar y pagar la declaración de renta es hasta el 31 de marzo de cada año, los ingresos gravables son los generados el año anterior hasta el 31 de diciembre. Todas las empresas pueden extender su presentación de la declaración de renta hasta un periodo de seis meses.

El impuesto sobre la renta de para las Sociedades Anónimas se establece en el artículo 699 de nuestro Código Fiscal, el que después de las modificaciones más recientes a la ley para el año 2011  y en adelante se establece en el 25% sobre los ingresos de la sociedad después de aplicar restar los costos y otras deducciones.

Impuesto Estimado de Renta
El artículo 710 del Código Fiscal ha sido modificado por las dos reformas de la legislación fiscal aprobadas este año y ahora es obligatorio el pago de un impuesto sobre la renta estimada el cual debe ser hecho por todas las empresas con ingresos generados por hacer negocios dentro o desde Panamá, este impuesto se fijó en el 1% de los ingresos que se hayan cobrado en el mes anterior y tienen que ser pagados dentro de los 15 días del mes siguiente.

  • Impuesto sobre los Dividendos o sobre la Repartición de utilidades entre los accionistas de una sociedad

Los dividendos o repartición de utilidades entre los accionistas de una sociedad tendrán que pagar una tasa fija del 10% de los dividendos o utilidades repartidas dentro de Panamá o el 5% sobre los dividendos o utilidades generados fuera de Panamá por una sociedad que también está llevando relaciones comerciales dentro de Panamá, de acuerdo con el artículo 733 del Código Fiscal, que también resultó modificado por las últimas reformas aprobadas.

Para las sucursales de personas jurídicas extranjeras, se pagarán los dividendos al 10% sobre el 100% de su renta gravable obtenida en Panamá. La retención tendrá carácter definitivo y se pagará conjuntamente con la presentación de la declaración jurada correspondiente (aunque no se hayan distribuido).

  • Aviso de Operaciones

El artículo 1004 del Código Fiscal, establece que todas las sociedades que realizan negocios en el territorio panameño, que no se encuentran ubicadas en una zona de libre comercio, o que no llevan a cabo una actividad especial (repoblación forestal, agroindustria y todas aquellas actividades reguladas por leyes especiales) tendrán que pagar un impuesto sobre el AVISO DE OPERACIONES correspondiente al 2 % del ingreso de la empresa (con un impuesto mínimo de $ 100.00 hasta un máximo de $ 60,000.00) por año.

Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS)

El Artículo 1057-V de nuestro código fiscal, después de las reformas señaladas, fija en 7% el impuesto sobre la transferencia de los bienes muebles y servicios.

Este impuesto debe ser registrado y recaudado en base a las facturas que una empresa emita, por lo que su pago es asumido y se transfiere indirectamente a los clientes quienes pagan el impuesto junto con el precio de los productos o servicios adquiridos, por lo que las sociedades que realizan actividades comerciales dentro de Panamá sólo tienen que recaudar y remitir a la Dirección General de Ingresos, este impuesto en forma mensual con una declaración especial que detalla todas las facturas generadas por la empresa y su importe y el monto del ITBMS y cobrado.

  • CAIR (Calculo alterno del impuesto sobre la renta)

Es un cálculo alterno del impuesto sobre la renta, que grava a las empresas con ingresos anuales gravables superiores a US$1,500,000.00.

Consiste en un cálculo alterno que se realiza a una Tarifa fija del 4.67% sobre el total de los Ingresos gravables anuales obtenidos por la empresa. Debiendo ser cubierto como pago del impuesto de renta anual, la suma que sea mayor entre el cálculo tradicional del impuesto sobre la renta o el método antes señalado.

  • Remesas y pagos a cuentas en el extranjero

En Panamá, el manejo fiscal de las remesas al exterior varían si la empresa retiene el monto del impuesto correspondiente  al pago efectuado, en cuyo caso este gasto puede ser deducible; caso contrario si no desea realizar la retención, pues el pago no será deducible para este.

Cuando el pago se realice a una persona jurídica al extranjero, la base del impuesto será el 50% de la suma remesada, y a esta base se le aplica un 25%. De acuerdo a esto, el pago de remesas a persona jurídica en el exterior sería de 12.5% (25×0.5)

La referencia normativa se encuentra en la Ley 8 del 5 de marzo del 2010, que modificó el Código Fiscal.

 


  • Impuesto Municipal

El principal impuesto recolectado por las autoridades Municipales, el cual se ha propuesto estructurar en base a los ingresos declarados por la empresa. A razón de un 1% mensual sobre la facturación de cada mes.

Previa la aprobación del Decreto 162 de diciembre de 2010, el régimen tributario se establecía en base a una tasa que pro el monto de la facturación y tipo de actividad oscilaba entre US$10.00 y US$1,000.00 como tope.

Sin embargo el Decreto 162 de 2010 que estableció esta nueva tasa del Impuesto Municipal se encuentra suspendido hasta tanto no se llegue a un acuerdo con los empresarios de la ciudad de Panamá que se han opuesto a dicha forma de cobro. Por ll que en la actualidad se sigue aplicando la tasa vigente hasta el 2010.

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