Skip to content

Porcentajes de trabajadores extranjeros que puede tener una empresa en Panamá

agosto 22, 2011

Extranjero dentro del 10% del Personal Ordinario:  El Banco del total de su Planilla solamente podrá contratar a un 10% de personal extranjero, siempre que se trate de personal ordinario (no especializado o de confianza).

Dentro del 15% : De tratarse de la contratación de  un personal extranjero que ingrese bajo la condición de técnico o personal de confianza el Banco  podrá aumentar a un 15% si se trata de personal técnico o de confianza.

Extranjeros con más de 10 años de residencia y que cuente con un permiso general de trabajo:  Si el extranjero cuenta con un Permiso General de Trabajo, no produce su contratación ninguna afectación a la planilla del Banco, ya que dicho permiso de trabajo habilita al extranjero a trabajar dentro del territorio nacional en cualquier lugar y sin necesidad de tramitar ningún documento adicional

Extranjeros casados (a) con nacional:  En estos casos tampoco se da una afectación a la planilla ya que tanto la ley laboral como migratoria, permiten al extranjero casado con nacional el derecho a tramitar su “Permiso de Trabajo” debido a su condición migratoria de estar casado (a) con nacional.  Para los efectos del Banco los extranjeros que tengan esta condición no afecta los porcentajes indicados en los numerales 1 y 2.

NOTA: Para los efectos de los porcentajes indicados (10% y 15%) se deberá de atender tanto al factor numérico como al salarial, estableciéndose como criterio general que no se debe de exceder de estos porcentajes ni en la cantidad de extranjeros contratados y que sus salarios no excedan tampoco estos porcentajes.

Es importante aclarar que conforme a las disposiciones legales el salario es la retribución que el empleador  le paga al trabajador con motivo de la relación de trabajo y el mismo incluye tanto el salario base, los gastos de representación asi como los gastos en especie.

El criterio seguido por el Ministerio de Trabajo en cuanto a si toma en consideración los salarios en especie para determinar si los porcentajes de lo pagado al personal extranjero del Banco se mantienen dentro del 10 o del 15% , es variante.  Durante las administraciones anteriores el Ministerio mantuvo como criterio que los mismos no eran tomados en cuenta para efectos de los porcentajes. Con la actual administración se ha podido percibir un cambio de criterio.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: